Historia, el rescate del olvido

blog

Obras de arte enterradas, olvidadas o por descubrir.Historia escondida en desvanes, sótanos o monasterios arrinconan del ojo humano secretos mal catalogados o simplemente despreciados por ignorancia de sus dueños ¿Cuántas obras por descubrir? El descubridor que profundice en la historia, arrojará luz y entendimiento sobre los demás. 

La búsqueda de tesoros fruto de leyendas, mitología, datos históricos (a veces más o menos fiables) o una simple conversación de taberna, es un oficio ambicioso en todos sus sentidos, requiere de recursos humanos, económicos y olfato que pueden llevar a un final exitoso, azaroso o al mismo fracaso, pero que en ocasiones pueden cambiar la historia del mundo y de la pieza.

Carlos III (1716-1788), rey del Imperio Español, de las “Dos Sicilias”, entre sus numerosos cargos, ordenó las excavaciones del desastre provocado por la erupción del Vesubio en el año 79, Nápoles. Desenterró gran parte de Pompeya, donde a día de hoy se sigue excavando y ampliando la historia. 

También fue caudillo de otras excavaciones, como las poblaciones de Heculano y Oplontis, regalo de Nerón a su segunda esposa e inmortalizadas por Claudio Montevérdi en su magnifica opera “La coronación di Popéa”. Estas poblaciones estaban de sobra documentadas en antiguos escritos y en relatos orales tradicionales como parte de la historia, se sabia donde buscarlas, pero se necesitaba ganas de conocimiento, poder y por supuesto dinero.  

Recompensa para buscadores, la historia, y nuestro entendimiento. 

El destino, caprichoso y azaroso, otorgó a Carlos III el descubrimiento de tres templos griegos en la ciudad de Pestum en condiciones excelentes cuando ordenó la construcción de una vía hacia el sur. Actualmente una orgía visual arquitectónica para los amantes de la historia y el arte. 

El rescate del olvido, a veces fortuito, a veces azaroso, pero ¿sabe el hombre cómo suena un árbol en caída si nadie lo escucha? ¿Cuántos descubrimientos azarosos se han desestimado si nadie esta escuchando la historia?¿Dónde nos sorprenderán con el siguiente hallazgo? 

Una única pieza puede cambiar la historia.

En el otro lado de la historia se encuentran todas aquellas piezas autenticas, localizadas y catalogadas por expertos. Piezas puestas en manos del mundo, pero al alcance de muy pocos. Esos, los elegidos, podrán disfrutar de autenticas joyas de la pintura como por ejemplo el Retrato de caballero de Luis de la Cruz y Ríos.

Historia de retratos recuperados
Retrato de caballero de Luis de la Cruz y Ríos

¿Quién encuentra a quien en la historia?¿El descubridor a la pieza o la pieza al descubridor?

Como es lógico, todo tiene dos puntos de vista. Ya hemos comprobado el valor de las piezas sobre la arquitectura, y su impacto sobre las personas, pero poco se habla de la historia contada desde los ojos de la pieza.

Diferentes dueños, diferentes localizaciones, viajes alrededor del mundo. Piezas que en momentos de la historia fueron el foco principal de las personas, a las que el autor dedico tiempo y cariño, y que han sabido conectar con las personas de una manera tan especial, que han sobrevivido al paso de los años.

Es impresionante como una pieza, muda y sin animación es capaz de conectar con las personas en la medida que lo hacen. Por eso desde Antigüedades el Avante nos gusta decir que las piezas también tienen historia, y que nuestros clientes pueden formar parte de ella. Adquiriendo alguna de nuestras antigüedades podrán participar y cobrar la importancia que merecen, y que se ayuden mutuamente. El valor, la elegancia y el compañerismo conectados en un mismo momento, que sin duda han sido cosa del destino.

Ahora puedes mover tú, ¿Qué es lo que quieres hacer?

Artículo redactado en colaboración con Pilar. L